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BALATRO, psicodelia de par en par.

El 20 de febrero de 2024 salió de forma oficial Balatro, un roguelike basado en la construcción de mazos que se inspira en la temática de póquer. Es importante diferenciar la inspiración de mecánica en sí misma del juego, puesto que los mismos desarrolladores (LocalThunk) ya han dicho que el juego mecánicamente es más similar a las propias máquinas de juegos de azar o ‘slots’.

El tablero de juego y la mecánica principal

Comenzamos hablado sobre cómo funciona troncalmente el juego y cuáles son los principales elementos de nuestra run.

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Deberemos ir superando las diferentes Apuestas Iniciales hasta llegar a la número 8, donde podremos decidir si terminar esa partida o continuar en el Modo Infinito.

Cada apuesta inicial consta de 3 fases o rondas, compuestas por una Ciega Pequeña, Ciega Grande y Ciega Jefe. Estas irán pidiendo una cantidad de fichas cada vez más grande para superarlas, siendo como norma general la Ciega Jefe el doble de grande que la Ciega Pequeña.

Para superar la puntuación de fichas que nos piden en cada ronda deberemos jugar sabiamente nuestras manos y descartes, las cuales nos permitirán realizar distintas combinaciones o ‘manos de póquer’. Estas manos tienen una cantidad de fichas bases y un multiplicador, al cual le sumaremos el valor de fichas base de cada carta usada en esa mano. A estas combinaciones hay que sumar distintos efectos que obtenemos desde otros elementos del juego, los cuales comentaremos más adelante. Si superamos la puntuación, obtendremos una recompensa económica que varía según las condiciones de la partida.

Por otra parte, tendremos la posibilidad de omitir tanto la ciega pequeña como la grande, a cambio de algunos efectos llamados ‘etiquetas’. La ciega jefe es distinta de las dos anteriores pues siempre posee una habilidad en concreto entre todas las posibles del juego, como podemos observar en la imagen anterior.

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Entre las rondas de enfrentamientos a las ciegas, tendremos una pantalla de tienda, en la cual podremos principalmente comprar cosas que afecten directamente a nuestra partida, como los comodines, las cartas básicas, sobres o vales. Esto nos lleva, por tanto, a hablar de los elementos más definitorios de la partida base, los componentes, que nos permitirán romper completamente la partida para conseguir las puntuaciones más astronómicas que nos plantee el juego,

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Los componentes del juego

Comenzaremos desde lo más básico a lo más concreto:

Barajas: Tus cartas de póquer base. Existen hasta 5 barajas básicas y otras 10 especiales que se irán desbloqueando según se cumplan los requisitos. Estas tendrán distintas habilidades, las cuales, en muchas ocasiones, definirán la forma en la que jugarás la partida.

Comodines: Uno de los principales modificadores de tu run, suelen marcar la forma en la que juegas y modificas tu baraja para obtener puntos desorbitados en cada mano. Partiremos con 5 huecos de comodín que podrán incrementarse gracias a algunas modificaciones.

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Consumibles

Cartas de Tarot: Afectan a distintos aspectos del juego, como cartas, monedas o comodines, y son uno de los principales encargados de ir modificando tu baraja para optimizar al máximo tus jugadas, copiando, eliminando o mejorando cartas, entre otras cosas.

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Cartas de planeta: Otro de los puntos fuertes, se encargan de subir un nivel la mano de póquer elegida, cada planeta representa una de ellas

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Cartas espectrales: Para no spoiler mucho, diremos que hacen ‘cosas locas’, con bastante raras y hacen cosas únicas.

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Las cartas de la baraja podrán ser modificadas de las siguientes formas:

Mejoras: El material de la carta, obtendremos más fichas, más multiplicador, más monedas, e incluso puede que se rompan…

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Sellos: Hacen cosas si se descarta, anota, mantiene o reactiva la carta sellada.

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Edición: El ‘extra’ de la carta, lo podemos asociar al ‘foil’ y demás variaciones de las típicas cartas físicas TCG, también hacen cosas locas.

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Conclusión

En general, Balatro es una delicia de roguelike, que a muchos puede parecer demasiado caótico en el inicio, pero en el que rápidamente entras y comienzas a rodar, sobretodo cuando empiezas a desbloquear elementos y te das cuenta de las posibilidades loquísimas que tiene.

Todo esto, sumado a una estética muy colorida, de fondos y música un tanto psicodélica, mezclada con efectos de movimiento y distorsión CRT, hace que entres en un trance videojueguil bastante gustoso.

¿Otra partida?

Manu.

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