Supongo que habrán visto fotos de las estatuas pornográficas… bien eso ocurre en una parte específica del final y sí, sorprende muchísimo, pero no es en lo único que sorprende Scorn. Yo he leído mucha crítica, tanto positiva como negativa, aunque esta última no he acabado de entenderla y voy a explicar por qué.
Primero, al igual que se analizan los videojuegos en función de la época en la que salieron. También hay que analizarlos en función en la plataforma en la que salen. Qué quiero decir con esto que es, y yo creo que es así. ¿El mejor ejemplo? Uno de los mejores ejemplos de juego de GamePass. ¿Qué quiero decir con esto? es un juego relativamente corto. Yo, yendo normal, perdiéndome lo justo y estancándome lo justo en los en los puzles me duró casi 7 horas. Es decir, es un juego para dedicarle 2/3 días, pero no más. Si lo llegan a haber alargado, yo creo que no hubiese sido la misma experiencia.
Scorn es un juego que, valga la redundancia, juega mucho con la sorpresa y con la ambientación. Creo, sinceramente, que es uno de los juegos mejor ambientados que yo he visto. Y esto sorprende mucho por primero, el arte, en el cual está basado en la obra de H.R. Giger.
El hecho de que sea una experiencia corta acaba derivando en ser una experiencia agradable, se ve y se siente bastante bien. He leído que a gente decir que la parte de disparos se siente regular, y puede ser, pero a su vez me ha traído los buenos recuerdos de aquellos FPS que no tenían la típica metralleta, sino que también un arma muy puto rara que hacía las veces del arma en cuestión, y a lo mejor, en este tipo de ambientaciones funciona mejor ¿no? Pues en este juego vemos esto, que el arma física es una especie de martillo hidráulico, que no por parecido pero sí por sensaciones me recordó a las armas de Prey (2006). Que sí, que Prey (2006) tenía la típica metralleta y tenía la típica escopeta pero se acababan sintiendo diferente. Pues bien, al igual que en Prey (2006) aquí pues está una especie de revolver, un arma más “física”, una escopeta y… poco más.
Tras comentar el apartado más flojo del juego me centraré en lo más importante, donde se concentra principalmente la experiencia: en la ambientación. Una realmente muy cuidada y que sorprende mucho, hasta el punto de dejarte estampas y recuerdos de uno de los juegos gráficamente más sorprendentes que hay. Y no, no creo que pueda decir que técnicamente sea increíble porque creo que ahí también entra en juego, el motor gráfico que utiliza, si es propietario o no, hasta cuanto lo modificas, hasta dónde lo explotas y, partiendo de Unreal Engine 4, que en este caso ya es muy potente y está especialmente preparado para entornos cerrados con iluminaciones prerrenderizadas, no creo que se le pueda dar ese mérito como si se lo puedes dar a un Horizon Forbidden West o a un A Plague Tale: Requiem que utilizan su propio motor y tienen quizá ese trabajo más de artesano, como me gusta decir a mi. Pero sí que le podemos destacar el haber sabido coger estas herramientas y usarlas de manera magistral para hacer perfectamente lo que ellos tenían en mente, el juego que ellos querían hacer. El juego va perfectamente en cualquiera de las plataformas donde se ejecuta (recuerdos a UE4 y sus micro parones al cargar “shaders” en PC, cómo os odio). No hay nada que desentone, la fotografía tiene una calidad sobresaliente, los modelados tanto de escenario como de enemigos (a destacar las animaciones de estos) están muy logradas. Todo se siente muy viscoso y físico, como cuando el protagonista mete los dedos en un… en sitios y el mando, vibra y hace que todo se sienta muy agradable de jugar, y eso hay juegos que lo olvidan.
“To sum up” como decía mi profesor de ingles, ¿Yo recomiendo Scorn? Sí ¿recomiendo pagar 40 € por él? Es tu dinero jaja, si consideras que una experiencia de 6 horitas vale ese dinero adelante, pero no creo que haya que verlo así, sino, y volviendo al principio del texto, como la experiencia GamePass que es. Sí, que creo que es un juego para tú tener el Game Pass y decir: “este mes sale este, este y este juego”. Jugarlo y disfrutarlo como lo que es, una experiencia corta, como si fuera una película, añadiéndole ese punto interactivo con los puzzles y demás. Entonces, si tú planteas así como lo que es, yo creo que no puedes estar enfadado con él más allá de que te haya gustado más o menos un puzzle o que te haya gustado más o menos en una mecánica.
Si sois usuarios de GamePass disfrutadlo. Disfrutadlo, porque nos va a quitar mucho tiempo y es el juegos ideal para entrejuegos, un verdadero y absoluto juego limón. ¿Juego limón? Cuando tú tomas algo muy dulce, se suele recomendar que, para que haya un mayor contraste de sabor entre una comida y otra, tomes algo de sabor diferente, como un limón, algo ácido para eliminar, digamos, es esa costumbre que tienen tus papilas gustativas de la comida anterior y poder volver a disfrutar de algo diferente. Entonces, si tú has tenido experiencias de juegos muy largas, juegos narrativos, o vienes de jugar, por ejemplo un juego de dedicarle muchas horas puedes decir: Bueno voy a dedicarle dos o tres días a liberarme con juegos de este tipo, voy a quitarme esta saturación que puedo tener de juegos de 40 a 50 horas y voy a dedicarme a este AA que me va a brindar una bella experiencia que te da lo que promete sin más ni menos, sin cosas extra, sin mejoras, sin historias, una experiencia, a mí parecer perfecta