Inicio / Análisis / Disney Speedstorm: La gallina sigue dando huevos

Disney Speedstorm: La gallina sigue dando huevos

El pasado 28 de Septiembre de 2023 salió oficialmente del acceso anticipado (18 de Abril de 2023) Disney Speedstorm, un juego de carreras de karts de la mano de Gameloft, concretamente desarrollado por Gameloft Barcelona. Pese a que el acceso anticipado sí que fue de pago, el juego final es completamente gratuito. Para este análisis ha sido jugado en Windows desde Epic. Se trata de un juego de tipo gacha, lo cual implica una obtención de recursos interna completamente azarosa y acelerada con dinero real mediante de la compra de cajas o packs.

Vamos a desgranar paso por paso qué ofrece esta nueva IP para los jugadores.

Nuestra aventura comienza directamente con un minitutorial que nos enseña los controles básicos, como acelerar, derrapar o saltar. una vez completemos esta introducción nos dejarán en el menú principal, donde podremos realizar los primeros ajustes y comenzar el tutorial de verdad.

Lo primero que podemos observar son los gráficos que han elegido para el juego, tratándose de un estilo cartoon mezclado con lo que a mi me gusta llamar ‘toque arcilla‘, modelados con formas y siluetas muy marcadas, hasta el punto en el que las orejas de Mickey ni siquiera son redondas, como podréis observar en alguna imagen posterior. En cuanto a la gama cromática, y tratándose de Disney, estamos en un entorno muy colorido fiel a todos los productos de la franquicia Disney/Pixar.

Comenzamos pues nuestra aventura para un jugador, el Circuito de Inicio, que consta de 3 capítulos en los que nos enseñarán las diversas opciones que tenemos para ejecutar las carreras. cada capítulo sigue un esquema de ‘carrera-cofre de recompensa’ que se repite hasta llegar al final de capítulo. En los cofres de recompensas nos dan nuestros primeros objetos cosméticos para conductores y karts, además de objetos de mejora de piloto. Además de este esquema, en ciertos puntos iremos desbloqueando todas las funciones del juego como la tienda, la colección e incluso más pilotos.

Todas las carreras nos pedirán hasta un total de 3 objetivos que podremos completar, como pueden ser ganar, usar el turbo 3 veces o incluso aturdir a otros pilotos. En este primer arco inicial estos objetivos no son relevantes, pero a futuro nos permitirán seguir avanzando a circuitos y eventos posteriores.

Cuando vamos a iniciar una carrera, disponemos de varias opciones, como ver en detalle los poderes del piloto o editarlo. Dentro de la edición podemos subirlo de nivel con los objetos comentados anteriormente y modificar la estética tanto del piloto como del kart. Estas modificaciones estéticas estarán bloqueadas al inicio y las iremos desbloqueando tanto avanzando en los capítulos como en la tienda del propio juego.

Lo primero que observamos al iniciar las carreras, es que han elegido una banda sonora que usa remixes electrónicos de los temas originales de las distintas películas en las que se ambientan, lo cual es de agradecer ya que encajan a la perfección con la sensación de velocidad y competición que quieren plasmar.

Tras el pistoletazo de salida, pisaremos a fondo el acelerador tratando de llegar a la línea de meta en primera posición. Pero como no podía ser un campo de flores, a lo largo de cada circuito podemos ir obteniendo distintos poderes para modificar nuestra carrera o la de nuestros rivales. Estos poderes, además, pueden ser ejecutados de distintas formas, la normal, la cargada (manteniendo pulsado) y el lanzamiento hacia atrás. Recalcar que no todos los poderes tienen las tres formas de ser ejecutados. Estos poderes son:

Turbo: nitro instantáneo.

Disparo: lanza un proyectil de rebote no guiado.

Escudo: protección de un golpe.

Correr: velocidad por encima del promedio.

Fuego: coloca a tu alrededor un aura de fuego.

Bomba: lánzala hacia delante.

Hack: dispara un proyectil rebotable que invierte los controles de los rivales.

Capa: invisibilidad momentánea.

Teletransportador: avanza vertiginosamente por la pista.

Habilidad de piloto: dependiendo del piloto seleccionado y su estilo, tendremos diferentes ventajas.

Además de estos poderes, podremos derrapar para obtener un pequeño impulso de velocidad y cargar nuestro nitro, el cual podremos activar manualmente para alcanzar una velocidad por encima de lo normal durante unos segundos.

Una vez superemos todas las pruebas que nos brinda el Circuito de Inicio, y con las nociones básicas para ser un auténtico corredos, se nos desbloquearán todas las funciones del juego. Entre ellas, el pase de temporada y funciones extra para un jugador y multijugador. En el modo de un jugador tendremos el Tour de Temporada y los Eventos Limitados.

En el primero tendremos la posibilidad de correr en una serie de circuitos que se irán desbloqueando a lo largo de las semanas de las que se compone la temporada, y en las cuales iremos obteniendo tanto nivel para el pase como recompensas directas en forma de moneda para la propia tienda de temporada o cosméticos directos. Los eventos limitados nos ofrecen desde objetos de mejora hasta pilotos en unos lapsos temporales mucho menores a los de la propia temporada.

En el apartado multijugador tendremos tanto opciones clasificatorias online como partidas amistosas en local. Algo que me parece un punto positivo es el hecho de que hayan separado el clasificatorio normal de uno regulado. Esto es maravilloso por una simple razón, al tratarse de un juego gacha, la aleatoriedad hace que la diferencia de ‘poder’ entre jugadores pueda llegar a ser abismal. Gracias a esto, aquellos jugadores que no quieran o no puedan invertir una cantidad de dinero considerable para la mejora de sus pilotos, pueden enfrentarse con su pura habilidad en el modo regulado. Ambos métodos tienen sus propias recompensas que iremos obteniendo al ir avanzando de rango. En lo referente a jugar con amigos, como ya hemos comentado, tenemos la posibilidad de jugar en modo local y en modo partida privada online.

Dicho esto, no cabe más que hacer una pequeña reflexión sobre las bondades y no tan bondades de Disney Speedstorm. Por un lado, que se trate de un gacha va a echar para atrás a una parte de los jugadores, ya que no son afines con este tipo de negocio. Yo mismo me he visto un poco frustrado ya que no he podido conseguir ni el nivel ni los complementos que quiero para mi piloto favorito, todo esto partiendo de la base de cero gasto monetario. Diariamente tenemos en la tienda un cofre gratuito en el que podremos obtener de una forma muy largoplacista aquello que queramos, como siempre, dependiendo de si nos sonríe antes o después el azar.

Por otra parte, me gusta bastante la forma en la que han ejecutado tanto los poderes normales como los de los pilotos, que encajan a la perfección con su personalidad y la temática que los rodea. Además, las temporadas le van dando un toque de aire fresco al juego ya que sabemos que de forma periódica y constante tendremos distintos desafíos que ejecutar, nuevos coleccionables y pistas.

Por último, recalcar que personalmente he acabado disfrutando del juego pese a que en el inicio me pareció un tanto básico. Al ser un juego gratuito y poner tantas facilidades a aquellos jugadores que no quieran participar del modelo gacha, no se pierde nada por probar tus sensaciones de primera mano.

Suerte, y al turbo. Manu.

Únete a Patreon y descubre las ventajas de pertenecer a newplayer
Become a patron at Patreon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *